Curso Del Momento

SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION CONTRA CAIDAS

PROGRAMA

Los accidentes producidos por las caídas a distinto nivel, continúan siendo una de las principales causas de absentismo laboral, muertes y lesiones irreversibles.

Un buen número de tareas se realizan a más de 1.8 metros del suelo, sobre superficies aparentemente estables y seguras, donde un pequeño error puede tener consecuencias fatales.

Durante la última década, se ha experimentado un espectacular desarrollo tanto de las técnicas, como de los materiales específicos para la prevención de los riesgos derivados de la realización de trabajos en altura. Actualmente existen en el mercado suficientes equipos de protección individual y colectiva, que permiten dar soluciones para la seguridad de los trabajadores en la práctica totalidad de las situaciones de trabajo habitual.

La instrucción y formación en materia de seguridad constituyen unos de los eslabones fundamentales en los que basar la estrategia preventiva de accidentes. El propio trabajador debe ser realmente consciente de los riesgos que corre, y por tanto, conocer los métodos más adecuados para su autoprotección.

Pero no basta con eso, debe aplicarlos en la práctica cotidiana e incorporarlos sistemáticamente al tipo de trabajo que realice.
Tal vez esto sea lo más difícil de conseguir, en muchos casos habrá que romper con una rutina basada en la tristemente célebre frase: “esto sea hecho siempre así y nunca ha pasado nada”. El objetivo de los Sistemas de Prevención de Seguridad es formar a los trabajadores dotándoles de las técnicas necesarias para realizar los trabajos en altura con seguridad, así como facilitar un cambio de actitud que permita que estas técnicas formen parte su rutina laboral.

OBJETIVOS GENERALES

Facilitar los conocimientos teóricos y prácticos en cuanto a la utilización del material de protección en situaciones de riesgo por caída a distinto nivel.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer los términos y elementos propios del trabajo en altura.
Conocer la reglamentación actual que rige todo trabajo en altura, desde el punto de vista del trabajador y del empleador.
Identificar herramientas como formatos de inspección, permisos de trabajo o listas de chequeo para planear y controlar las actividades desarrolladas por los trabajadores para garantizar la seguridad durante la ejecución de tarea.
Analizar de forma técnica el contenido de la norma colombiana referente al trabajo en altura.

COMPETENCIA

El curso teórico – práctico, presencial de trabajo individual y en equipo, interactuando con los participantes a través de casos, ejemplo y ejercicios enfocados a las experiencias del grupo y del instructor.

Se va a motivar a una alta participación del estudiante, dándole oportunidad de exteriorizar sus experiencias y aplicar los conocimientos adquiridos, para generar las condiciones propicias para el logro del Objetivo del curso.

Este entrenamiento es conforme con las Normas OSHA – CBT y los estándares de ANSI Z490.1-2009 (Criterios y Practicas Aceptadas para el Entrenamiento en Seguridad, Salud y Medioambiente) OSHA 29 CFR 1926 Subparte M, OSHA 29 CFR 1926.501- 503, ANSI Z 359.1-2007 Sistemas y Sub Sistemas de Protección contra caídas, NFPA 1670 Estándares para operaciones y entrenamiento en Técnicas de Rescate y D.S. Nº 023-2017 EM Normas Legales Nacionales aplicables.